banners_Gulliver_web.png

Información importante para padres:

 

Evaluación médica

¿Qué es la talla baja?

Un niño bajito o de talla baja, en términos generales se refiere a cualquier niño que tiene una talla menor a la del promedio para su edad y sexo. Sin embargo, es muy importante que debemos considerar la genética de los padres quienes son los que  determinan de forma más precisa la talla final de sus hijos. 

 

Esto quiere decir, se calcula la proyección de talla final de los niños de acuerdo a la talla de la madre y del padre con la siguiente formula matemática de talla blanco familiar: 

 

​Niños: Talla de madre (cm) + talla del padre (cm) + 13 / 2 

Niñas: Talla de madre (cm) + talla del padre (cm) - 13 / 2 

Esta expresión calculada se aplica a la grafica de crecimiento y se valora si su hijo esta creciendo sobre el carril familiar, tiene rango de 4 cm más o menos del promedio calculado. Con esto podemos determinar si su hijo esta creciendo de forma adecuada, o bien cursa con talla baja.

¿Cuándo considero que el crecimiento es anormal?

Los especialistas en crecimiento que son los endocrinologos pediatras tienen en cuenta muchas cosas al evaluar el crecimiento de los niños, se debe considerar en las siguientes circunstancias 

  • La talla se encuentra debajo de la percentila 3 poblacional. 

  • La talla se encuentra 5 cm debajo del carril familiar calculado para cada niño. 

  • La velocidad de crecimiento (ritmo con el que crece un niño en un periodo determinado) es menor a la percentila 10 para la edad. 

  • La edad ósea (radiografía) se proyecte debajo del carril familiar.

¿Qué pruebas se podrían hacer para evaluar a mi hijo?

La mejor manera de determinar el correcto crecimiento de los niños y adolescentes es la revisión médica con el especialista. Es de suma importancia la gráfica de crecimiento, el cálculo de la talla blanco familiar, la velocidad de crecimiento y el desarrollo de la pubertad. 

De los estudios más solicitados son la edad ósea, una radiografía, para determinar el espacio de crecimiento en los huesos, y hacer una proyección de talla final. 

Los análisis de sangre no se solicitan de forma rutinaria, a menos que haya sospecha de alguna alteración en el crecimiento, eso lo determina el médico. 

¿Qué es una gráfica de crecimiento?

  • La gráfica de crecimiento utiliza líneas para mostrar una ruta de crecimiento promedio para un niño de edad, sexo y estatura determinados sin considerar la población. Cada línea indica un porcentaje específico de la población que tendría esa estatura en particular a una edad determinada. Por ejemplo, una niña que crece sobre la percentila 20, indica que aproximadamente 20 de cada 100 niñas de su edad son más bajos que ella y 80 más altas de ella. Cabe recordar la importancia de la  talla blanco familiar, ya que debemos de graficar para determinar el potencial de crecimiento personalizado de cada niño.

¿Qué puede causar una talla baja?

El peso y talla son datos importantes del estado de salud de un niño. Por lo tanto cuando un niño no crece o no gana peso, tenemos que sospechar en alguna alteración. Existen varias causas de talla baja, se menciona algunas:

  • Talla baja familiar: significa que el calculo de talla de ambos padres es bajo, generalmente no tienen enfermedad

  • Retraso constitucional del crecimiento y desarrollo: significa de tendrá una pubertad tardía, se asocia al antecedente de la pubertad de los padres. El crecimiento es mas lento en la infancia pero en la pubertad se recupera y alcanza la talla final proyectada de los padres. Debemos de considerar que el desarrollo de la pubertad sea tardío (desarrollo mamario en niñas y crecimiento testicular en niños) si se presenta de forma temprana se descarta como posible causa. 

  • Enfermedades sistémicas: mala nutrición, anemia (baja de hemoglobina), infecciones recurrentes, problemas de riñón o corazón, entre otros. 

  • Antecedente de ser pequeño para edad gestacional: significa que el niño nació de termino (37-42 semanas de gestación) con peso bajo al nacer menor 2500 gr, o bien con longitud menor de 48 cm. Estos niños pueden recuperar el crecimiento como límite entre los 2 a 4 años de edad, si después de ese tiempo  no se recupero es una causa de talla baja con indicación a tratamiento. 

  • Afección hormonales: deficiencia de hormona de crecimiento, alteración de la función de tiroides, diabetes mal controlada, pubertad precoz 

  • Afección genéticas: Síndrome de Down, síndrome de Noonan, síndrome de Turner, síndrome de Russell-Silver y otros.

 

Pubertad

¿Cuándo es normal la pubertad en las niñas?

Las niñas suelen empezar la pubertad entre los 8 a 13 años de edad. El primer signo de pubertad en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario, inicialmente son de tamaño pequeño y de desarrollo asimétrico. Las niñas suelen referir sensibilidad o que estén adoloridos.

¿Qué otros datos se presentan en este período?

El vello comenzará a crecer grueso en la zona genital, en las axilas y en las piernas. En algunas niñas (alrededor del 15 %), el vello púbico puede ser el primer signo de pubertad, incluso antes del desarrollo mamario. Algunas niñas tienen una secreción vaginal de leve a moderada de color transparente, blanca o amarillenta que comienza de 6 a 12 meses antes de su primer período menstrual. Esta es una respuesta normal al aumento de los niveles de estrógeno. Muchos jóvenes sufren de acné durante la pubertad, esto puede estar relacionado con los cambios en los niveles hormonales durante esta época. También son cambios normales la sudoración en las axilas y el aumento de olor corporal; por eso es importante mantener una buena higiene.

¿Qué puede acelerar la aparición de la primera menstruación?

Es posible ver casos de pubertad precoz o temprana en niñas que nacieron muy pequeñas de peso o talla (llamadas pequeñas para la edad gestacional). La obesidad también es un factor de riesgo de pubertad precoz, se debe a que la grasa corporal esta relacionado con la producción de los estrógeno. Es importante cuidar y mantener el peso con hábitos de un estilo de vida saludable (alimentación balanceada y actividad física).

¿Qué otros datos físicos presentan los niños en la pubertad?

El vello púbico inicia en la base de los genitales, se oscurece paulatinamente y se vuelve rizado y grueso con un patrón de forma romboidal, que luego se extenderá hacia los muslos. En este período aumenta la longitud y el grosor del pene. Existe aumento de la masa muscular, depende de mantener un adecuado peso con un estilo de vida saludable. El cambio de la voz se suele notar después del pico del crecimiento acelerado.

¿Qué es pubertad precoz?

La pubertad se define como la presencia de caracteres sexuales secundarios: en las niñas con desarrollo de las glándulas mamarias en las niñas entre los 8 a 13 años, en los niños con el aumento del tamaño de los testículos y del pene entre los 9 a 14 años. La pubertad precoz se define como el comienzo de la pubertad antes de los 8 años de edad en las niñas y antes de los 9 años en los niños. 

 

¿Cuales son las señales de una pubertad precoz?

  • Niñas: Desarrollo temprano y progresivo de las glándulas mamarias antes de los 8 años con aceleración del ritmo de crecimiento, adelanto de la maduración ósea y menstruación temprana. 

  • Niños: Aumento del tamaño de los testículos y del pene antes de los 9 años, aumento de la masa muscular y del vello corporal, aceleración del ritmo de crecimiento, adelanto de la maduración ósea y cambio de la voz.

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?

Cuando existen datos de pubertad precoz o temprana, además de la gráfica de crecimiento, se le harán ciertas evaluaciones, incluyendo un examen de sangre para evaluar las hormonas que controlan la pubertad. También se indica una edad ósea (radiografía de la mano AP) para valorar los discos de crecimiento. En caso se ser origen central se indican estudios de imagen para descartar lesiones. El tratamiento lo define el endocrinólogo pediatra según el diagnóstico, muy importante no auto-recetar

¿Cómo deben crecer las niñas en la pubertad?

El ritmo de crecimiento es acelerado durante la pubertad, suele ocurrir entre el tiempo en que empieza el desarrollo mamario y unos 6 meses antes de su primer período menstrual, el ritmo de crecimiento es entre 8 a 10 cm al año. Se debe de vigilar el proceso de pubertad para verificar que el crecimiento sea el adecuado. Es importante saber, una vez que una niña tiene su primer período menstrual, el ritmo de crecimiento ser reduce, teniendo una ganancia entre 2 a 6 cm para lograr la talla final.

¿Cuándo es normal iniciar la primera menstruación?

La menarca o primera menstruación, la mayoría de las niñas la presentan 2 años después del inicio del desarrollo mamario. La edad promedio del primer período menstrual de las niñas es alrededor de los 11 años, sin embargo puede presentarse antes de esa edad en las pubertades tempranas. La mayoría de las mujeres tienen períodos menstruales regulares de forma mensual (cada 28 a 30 días) desde el inicio, algunas niñas pueden ser irregulares durante los primeros 2 años, por ello es importante realizar un calendario. También es común sentir cólicos o dolores abdominales durante los períodos menstruales, se consulta con el médico para sugerir manejo. Recuerda que el ritmo de crecimiento disminuye después de la primera menstruación, verifica el crecimiento de tu hija sea el adecuado.

Hablando de pubertad en los niños

Los niños suelen empezar la pubertad entre los 9 a 14 años de edad. El primer signo de pubertad es el aumento del volumen testicular, para ello es importante la revisión médica y determinar el proceso de pubertad en que se encuentra. El ritmo de crecimiento se acelera en esta etapa (estirón de la pubertad) suele ser de 10 a 12 cm al año, con una ganancia de talla promedio entre 20 a 25 cm. Si el proceso de pubertad inicia de forma precoz o temprana, puede frenar el crecimiento y quizá no alcanzar la talla heredada de los padres.

¿Los hombres pueden tener crecimiento de la glándula mamaria?

Al comenzar la pubertad, la mayoría de los hombres pueden tener dolor o sensibilidad en región mamaria como resultado de una reacción bioquímica que convierte parte de su testosterona en estrógeno. La ginecomastia es normal en la adolescencia, aunque justifica la evaluación de un endocrinólogo pediatra, especialmente si aparece antes de la pubertad o al final de la adolescencia, cuando es más probable que la causa sea orgánica.

¿Qué causa la pubertad precoz?

La mayoría de las veces puede ser un proceso normal activado antes de tiempo. En ocasiones, la pubertad se inicia temprano debido a una alteración en la glándula maestra (hipófisis) o la porción del cerebro que contrala la hipófisis (hipotálamo). Esta forma de pubertad precoz se denomina: pubertad precoz central (PPC), ya que se activa a nivel del sistema nervioso central. Cuando las hormonas se producen directamente de los ovarios en las niñas y los testículos en los niños, se denomina pubertad precoz periférica (PPP). Finalmente, el uso de cremas o medicamentos que contienen estrógeno o andrógeno, ya sean prescritos o de venta libre como los suplementos, pueden causar la pubertad temprana.

 
banners_Gulliver_web2.jpg

Consejos para los padres sobre las inyecciones de hormonas del crecimiento

¿En qué consiste el tratamiento con hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento es una hormona proteica producida en la hipófisis para estimular el crecimiento y ayudar a su hijo a crecer. Sólo si su hijo tiene indicación médica de uso de hormona de crecimiento, usted le administrará una inyección de la hormona del crecimiento recombinante (r-GH) todos los días, una vez al día por la noches. Recombinante significa que está inyección de la hormona del crecimiento es sintética, se crea en el laboratorio para ser idéntica a la hormona del crecimiento humana. La hormona del crecimiento ha estado disponible para tratamiento desde 1950. Sin embargo, con la tecnología la rGH es más segura que los preparados originales previos porque no contiene tejido humano ni animal.

¿Cuáles son las indicaciones para el uso de hormona de crecimiento?

Las indicaciones aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration) y por la Unión Europea son las siguientes:

  • Deficiencia de hormona de crecimiento 

  • Pequeño para edad gestacional no recuperado 

  • Talla baja idiopática

  • Síndrome de Turner

  • Insuficiencia renal crónica post-transplante

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento con hormona del crecimiento?

En general, son pocos efectos secundarios debido a la hormona del crecimiento. Los que se han descrito entre otros son: molestia en el sitio de la inyección, dolor de cabeza y dolor de hueso por el crecimiento. Para evitar lesiones se debe colocar las inyecciones en diferentes partes, como los brazos, las piernas, el abdomen y los glúteos. En el seguimiento médico del tratamiento, se deben revisar de forma periódica los niveles de hormona de crecimiento asi como perfil metabólico así como una edad ósea (radiografía) para valorar el espacio de los discos de crecimiento.

¿Cómo se determina la dosis de la hormona del crecimiento?

El endocrinólogo pediatra calcula la dosis inicial según el peso y la causa por la que se este indicando la hormona. En las visitas de seguimiento el médico ajustará la dosis dependiendo del efecto deseado, la velocidad de crecimiento y la etapa del desarrollo de la pubertad.

La duración del tratamiento con la hormona del crecimiento depende de la indicación médica, de la respuesta del niño y del desarrollo de la pubertad. Generalmente el uso es hasta finalizar la pubertad.

 

Recomendaciones generales

Alimentación

Se recomienda sea completa, variada y equilibrada. Debe de incluir 4 a 5 tiempos de alimentación con todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, proteína animal/vegetal, cereales no azucarados). Cuidar las cantidades, dependen de cada edad. Deben de incluir ingesta de 1 a 2 litros de agua natural. Evitar ingesta de comida chatarra y bebidas endulzadas.

Sueño

Se recomienda dormir temprano en un horario de 7 a 9 pm, ya que la hormona de crecimiento se secreta por las noches con el sueño profundo, y deja de funcionar a las 5 a 6 am. De tal manera que dormir también ha demostrado amplificar la secreción de hormona de crecimiento optimizando la estatura final 

Actividad física

Se recomienda realizar ejercicio de 30 a 60 minutos al día toda la semana. Puede realizar cualquier tipo de ejercicio y en cualquier horario, siempre y cuando se practique con disciplina. Se ha demostrado que el ejercicio optimiza la secreción de hormona de crecimiento. 

Revisión médica

Acudir a revisiones médicas de forma periódica con tu pediatra para vigilar el ritmo de crecimiento. Si tu pediatra nota alguna alteración del crecimiento,  o bien tienes inquietud por saber si tu hijo crece de forma adecuada, acude con el especialista en el crecimiento el endocrinólogo pediatra. Si tu pediatra te refiere, te aseguramos que trabajaremos en equipo, porque estamos seguros que juntos crecemos mejor.

 

Conociendo al Endocrino Pediatra

¿Qué es un endocrinólogo pediatra?

Si su hijo tiene problemas con el crecimiento, la pubertad, diabetes u otros trastornos relacionados con las hormonas y las glándulas que las producen, un endocrinólogo pediatra podría tratarlo.

La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas y los efectos de las hormonas. Las glándulas endocrinas, tales como la glándula pituitaria o hipófisis, liberan hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas son sustancias que actúan en el funcionamiento de otras partes del cuerpo como el hueso, tiroides, páncreas, glándula mamaria entre otras. Por ejemplo, las hormona de crecimiento decide cómo crece y madura un niño.

Los problemas que ve un endocrinólogo pediatra suelen ser muy distintos a los que comúnmente ve un endocrinólogo que atiende a adultos. Un adiestramiento especial en condiciones pediátricas relacionadas con el crecimiento y el desarrollo es importante. Los problemas hormonales a menudo están presentes de por vida. Los endocrinólogos pediatras tratan trastornos hormonales en todas las etapas de la niñez y la adolescencia.

Endocrinólogos pediatras: Una atención óptima para los niños y adolescentes

Los niños no son adultos pequeños. Como personas en crecimiento tienen necesidades especiales relacionadas con su crecimiento y desarrollo. Adicionalmente, sus necesidades psicológicas son distintas a los de los adultos. Los problemas hormonales que afectan el crecimiento o el desarrollo sexual pueden tener efectos significativos en el bienestar físico y emocional del niño. Los endocrinólogos pediatras son más sensibles a estos aspectos.

Un endocrinólogo pediatra atiende a su hijo en un ambiente apropiada para niños y adolescentes. Personal de apoyo, incluyendo enfermeras, psicólogos, nutriólogos y más que están en sintonía con las necesidades de los niños y adolescentes.

Si su pediatra sugiere que su hijo sea atendido por un endocrinólogo pediatra, tenga la certeza de que el niño recibirá el mejor cuidado médico posible.

Gulliver cuenta con grandes endocrinólogo pediatras de alta calidad humana y profesiónal. 

¿Qué tipo de adiestramiento tienen los endocrinólogos pediatras?

  • Los endocrinólogos pediatras estudiaron  

  • Seis años de estudios en medicina

  • Tres años de residencia en pediatría

  • Dos o más años de adiestramiento posterior a su residencia en endocrinología pediátrica

¿Qué tipos de tratamiento brindan los endocrinólogos pediátricos?

Los endocrinólogos pediatras se encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales incluyendo los siguientes:

  • Problemas de crecimiento, tales como talla baja o talla alta

  • Pubertad precoz o tardía

  • Problemas con la Vitamina D (raquitismo, hipocalcemia)

  • Aumento de la glándula tiroides (bocio)

  • Hipofunción o hiperfunción de la glándula tiroidea

  • Hipofunción o hiperfunción de la glándula pituitaria o hipófisis 

  • Hipofunción o hiperfunción de la glándula adrenal

  • Genitales ambiguos 

  • Disfunción de ovarios y testiculos 

  • Diabetes tipo 1 o tipo 2 

  • Hipoglicemia (baja de azúcar)

  • Obesidad y resistencia a la insulina 

Logo-G-Gulliver-OK-salida-Pantones-V3_01

CONTACTO:

Te esperamos a principios de Octubre 2020 

deja tus datos y te contactaremos en breve

Tampico 30, Piso 2, Col. Roma Norte

Del. Cuauhtémoc, CP 06700,

CDMX, México

 

Whatsapp: 55 6386 1061

contacto@clinicagulliver.com.mx

direccionmedica@clinicagulliver.com.mx

  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram

© 2020 Gulliver Clinica de Crecimiento, Ciudad de México 

Logo-G-Gulliver-OK-salida-Pantones-V3_01